Filosofía de la ciencia en el siglo XX

Javier Echeverría, Introducción a la metodología de la ciencia (la filosofía de la ciencia en el siglo XX), CATEDRA, 2003 – 2ª edición

343 páginas.

Edición actualizada de la publicada por Barcanova en 1989, contiene nuevos capítulos y una bibliografía ampliada. 

Índice:

1. El círculo de Viena. 2. La concepción heredada. 3. El falsacionismo popperiano. 4. Paradigmas y revoluciones científicas. 5. Programas y tradiciones de investigación científica. 6. La epistemología después de Kuhn. 7. Crítica de la ciencia y de la tecnología. 8. Los estudios sociales sobre la ciencia. 9. La filosofía de la actividad científica. 10. Bibliografía.

JOSÉ HIERRO-PESCADOR, Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva, Akal, Madrid, 2005

236 páginas.

Los estudios sobre la mente están actualmente condicionados por los siguientes acontecimientos: primero, el abandono del conductismo como paradigma explicativo; segundo, la vuelta a los conceptos mentales, como puede apreciarse en la Ciencia cognitiva, de considerable desarrollo en los últimos decenios; tercero, el perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial y de las máquinas que resuelven problemas; y cuarto, el aumento de nuestros conocimientos del cerebro y la importancia que han adquirido las investigaciones en neurociencia. Acusando la influencia de estas características, el presente libro analiza las principales teorías filosóficas actuales sobre la mente y los estados mentales, partiendo de la teoría dualista de Descartes, con la que se inicia la filosofía moderna. Se aborda luego la posición crítica de Hume y de Kant, como vía alternativa, para enlazar con las teorías empiristas más características de nuestro tiempo. Tras una comparación del conductismo estrictamente psicológico de Watson y Skinner con el conductismo lógico de Wittgenstein y Ryle, se pasa a la discusión de los temas más característicos de la moderna Ciencia cognitiva, como son la intencionalidad, el análisis causal de los estados mentales, el enfoque funcionalista en relación con la aplicación de conceptos tomados de la Inteligencia Artificial, o la posible identidad entre cerebro y mente. Se concede especial atención a las diferentes formas de la conciencia, tal vez el tema que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años, para, finalmente, terminar con algunas precisiones sobre el concepto del Yo.
 
Índice
Presentación
I. Orígenes de la moderna Filosofía de la mente: el hombre dividido
II. Crítica a Descartes: el error categorial y el teatro cartesiano
III. La otra vía
IV. Empirismo lógico y fisicismo
V. Conductismo psicológico y conductismo lógico
VI. Intencionalidad
VII. Análisis causal y fisicismo eliminatorio
VIII. El enfoque funcionalista y la inteligencia artificial
IX. La inteligencia artifical en la habitación china
X. Fisicismo y funcionalismo
XI. Fisicismo y superveniencia
XII. Monismo anómalo
XIII. Representación mental y lenguaje del pensamiento
XIV. Formas de la conciencia
XV. La conciencia y los qualia
XVI. Aproximación científica a la conciencia
XVII. La construcción del yo
Referencias
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: