Tzvetan Todorov – Los abusos de la memoria

12 mayo, 2010

Los abusos de la memoria – publicado en España por la editorial El arco de Ulises – es el título de un libro escrito por el filósofo Tzvetan Todorov que aborda los entresijos de la memoria histórica. La pregunta principal que se plantea en esta obra es que <<una vez restablecido el pasado: ¿para qué puede servir, y con qué fin?>> ( pág. 56)

Todorov señala dos grandes males que aquejan a la memoria. Por un lado, los intereses ideológicos por hacerla desaparecer; por otro lado, la sobreabundancia de información que amenaza con el colapso y la tergiversación interesada de los hechos. Mientras el filósofo considera injusta la condena del olvido, también subraya el problema que implica el elogio incondicional de la memoria (puesto que la carga emocional que lo acompaña puede llegar a límites insospechados). <<La exigencia de recuperar el pasado, de recordarlo, no nos dice todavía el uso que se hará de él>> (pág. 25); la recuperación de la memoria exige una criba de información y unos criterios para llevarla a cabo – quizá persiguiendo objetivos muy conscientes que condicionan la selección de unos criterios en concreto y la omisión de otros de idéntica relevancia.

Todorov se vale de los grandes totalitarismos que azotaron Europa a lo largo del siglo XX, los regímenes fascista y comunista, para ilustrar esa recuperación de la memoria histórica que analiza con agudeza en su libro. Entre los numeros ejemplos a los que recurre, Todorov advierte que si el pasado se convierte en principio de acción en el presente, podría ser peligroso luchar contra el totalitarismo fascista convirtiéndolo en una actualidad inexistente. Todorov establece una distinción entre memoria literal y memoria ejemplar. La primera buscaría recuperar la exacta memoria de los hechos con el fin de hacer justicia en el presente, mientras que la segunda utilizaría la experiencia pasada como guía para la construcción de un mejor futuro.

El libro se abre con una cita de Jaques Le Goff que puede valer  como síntesis de la obra:

<<La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempo venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento>>.

Tzvetan Todorov, Los abusos de la memoria, El arco de Ulises, Madrid, 2008.

Título original: Les abus de la memoire. Originalmente publicado en francés, en 1995, por Arléa (París).

Una primera versión de este texto fue presentada en Bruselas, en noviembre de 1992, en el congreso <<Historia y memoria de los crímenes y genocidios nazis>> organizado por la fundación Auschwitz.

—————————————————————————————————————-

Conferencia de Tzvetan Todorov tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 por su libro <<Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX>>.

Anuncios

Una respuesta to “Tzvetan Todorov – Los abusos de la memoria”

  1. GUSTAVO ANDRADE SOLA Says:

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: